Bette Smith y el infalible poder del soul

La imagen dice mucho de un artista. Si sobre el escenario nos encontramos con una poderosa mujer afroamericana, ataviada con un modelo retro, mono azul con volantes y vivos dorados, mangas y pata ancha, plataformas altas y una pelambrera florida, tipo bola de discoteca, pelo rizado hasta lo imposible, es lógico asociarla al soul y todos sus derivados -funk, blues, gospel, rhythm and blues-. Si además su banda tiene una sólida base rítmica, un buen director musical a la guitarra y una sección de metales competente, no podemos equivocarnos. Bette Smith responde a estos cánones, y su concierto dentro del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken fue, en esos términos, infalible.

A pesar de que no llegó en las mejores condiciones -arrastraba cierta afonía- el público que llenó el Parque Municipal de Santa Brígida disfrutó de su poderío escénico y vocal. Sin ser un portento, su voz se adapta con facilidad a un repertorio que en esta ocasión logró el beneplácito del público. Un concierto que empezó con fuerza, con I Found Love (un tema de Lone Justice coescrito por Steve Van Zandt y Maria McKee), y que luego buscó momentos para el refugio y alguna tregua para sus cuerdas vocales, haciendo un recorrido amplio por su único disco editado hasta la fecha, Jetlagger, del que sonaron entre otros Manchild, Shackle & Chain, Do Your Thing, Moaning Bench o el que da título al disco. En el capítulo de versiones, hizo algún tema para el recuerdo, como por ejemplo el To Love Somebody, que los Bee Gees escribieron para Otis Redding en 1967 y que grabaron en su primer disco, un tema marcadamente soul que luego han interpretado artistas tan distintos como Nina Simone, Michael Bolton o Bonnie Tyler, aunque la propia Bette se refirió más cercana a la que interpretó en su día Janis Joplin.

También sonaron otros temas reconocibles, como el Nutbush City Limits de Ike & Tina Turner y una excelente versión de The Thrill is gone, un blues escrito por Rick Darnell y Roy Hawkins y que popularizó el maestro B. B. King en 1970, en el que destacaron los solos de trompeta de Michael Sarian (músico canadiense criado en Argentina) y del saxofonista Aarón Pozón. En su recta final, fundamentalmente en los bises, el público dio rienda suelta a sus ganas de fiesta contenidas por el protocolo de las sillas que ocupaban la parte central del lugar, tomando la parte delantera del escenario en un baile comunitario y casi lisérgico con la propia Bette Smith, en un final digno de una fiesta con tanto color.

FICHA TÉCNICA

Grupo: Bette Smith
Componentes:
Bette Smith: Voz.
Curtis Brewer: Guitarra
Stuart Kemp: Bajo
Max Yassky: Batería
Michael Sarian: Trompeta
Aaron Pozón: Saxo.
Lugar: Parque Municipal de Santa Brígida (Gran Canaria)
Fecha: 13 de julio de 2019.
Autor: Mario Alonso
Fotos: Sabrina Ceballos.

  • responder Alejandro ,

    Agradecido por el esfuerzo hecho por la organización y autoridades municipales por llevar el festival a Santa Brígida, pero el lugar se ha quedado corto. El aforo para verlo sentado es insuficiente, y para verlo de pie los árboles no dejan ver (ni oir correctamente). Ojo, nada de tocar los hermosos ejemplares de la plaza, se trata de buscar sitio alternativo. Gracias.

    Dejar un comentario

    PATROCINADORES Y COLABORADORES
    Heineken Gobierno de Canarias Islas Canarias Canarias cultura en red Cabildo de Gran Canaria Gran Canaria Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Toda una ciudad Las Palmas de Gran Canaria Fundación Auditorio Teatro Las Palmas de Gran Canaria Auditorio Alfredo Kraus Teatro Pérez Galdós Cabildo de Tenerife Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Auditorio de Tenerife Teatro Leal Teatro Guiniguada Palacio de Formación y Congresos Fuerteventura Cabildo de Lanzarote Ayuntamiento de Arrecife Turismo de Arrecife Cabildo de La Palma Excmo. Ayto. de Los Llanos de Aridane Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida Excmo. Ayuntamiento de Puerto de La Cruz Puerto de La Cruz Consorcio Rehabiltitación Puerto de La Cruz Ayuntamiento de Adeje Ayuntamiento de Adeje Happy Streets Casa África La Laguna Gran Hotel Hotel Taburiente AC Hotels Arrecife Gran Hotel Hotel Botánico Hotel El Mirador de Fuerteventura Hotel Tigotán Toyota Canarias Sonopluss Canarias

    rolex submariner watches uk | rolex daytona watches | rolex submariner watches | rolex daytona watches | rolex milgauss watches | rolex datejust watches | replica watches uk | cheap fake rolex

    © Copyright 2019
    Canarias Jazz & Más Heineken