El Festival Canarias Jazz & Más Heineken llega a Adeje de la mano de Ivan Lins y Becca Stevens

  • Ximo Tebar y Ella at 100 completan el doble programa de conciertos los días 14 y 15 de julio en la Plaza del Centro Comercial Salytlén (21.00)


Adeje acoge este fin de semana el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken con un programa doble en la Plaza del Centro Comercial Salytlén, con las actuaciones estelares del pianista brasileño Ivan Lins (viernes 14) y la cantante estadounidense Becca Stevens (sábado 15). Los conciertos son gratuitos y en ambos casos comenzarán a las 21.00 horas. El programa se completa con las actuaciones de Ella at 100, The Latin Side of Ella Fiztgerald y Ximo Tebar Soleo Band, respectivamente.

Músico y compositor brasileño conocido por sus numerosas grabaciones y  trabajos en todo el mundo, también por sus diferentes armonías y sus arreglos -todos al mismo tiempo refinados y populares-, Ivan Lins pasó parte de su infancia en los Estados Unidos y de ahí vienen sus primeras influencias musicales. Cuando regresó a Brasil empezó a tener contacto con grandes artistas y con las canciones de la época, que había oído en casa de sus abuelos. Más tarde, el jazz y la música brasileña, en especial la bossa nova, se añadirían a este crisol de influencias. A los 18 años, como estudiante universitario, adoptó el piano como su instrumento y empezó su carrera de compositor. Sus composiciones con una construcción armónica diferente, armonías y los hilos de la música brasileña en los años 70 inusuales, fueron haciendo de él, un artista respetado entre los músicos.

Ivan también tuvo numerosos éxitos como cantante y como compositor, incluyendo Madalena -inmortalizada por el inolvidable Elis Regina-, Abre Alas, Somos Todos Iguais Essa Noite, Começar de Novo, Dinorah, Dinorah, Bandeira do Divino, Bilhete, Desesperar, Jamais, Aiaiaiaiai, Vitoriosa, Vieste, Lembra de mim, Depende de nós, Novo Tempo, Meu País, entre otras.

Su trabajo se fue renovando a través de los años, siempre aportando nuevos valores musicales e ideales, sin perder nunca su firma, su originalidad. A partir de los años 80 su obra tiene un gran impacto internacional, especialmente en Estados Unidos, donde colabora con grandes artistas como Sarah Vaughan, Quincy Jones, Ella Fitzgerald, Carmen McRae, George Benson, Lee Ritenour, Dave Grusin, Manhattan Transfer, Take 6, Nueva York Voices, Sting, Diana Krall y Barbara Streisand.

En esa misma época inicia un trabajo de composición de fados, una música que es parte de su vida, y de la convivencia con sus abuelos portugueses. En el año 1977 escribió y grabó su primer fado, simplemente llamado Um fado. Sus trabajos y sus temas musicales están presentes, también, en varias bandas sonoras en el cine y la televisión. Con Vitor Martins ha compuesto gran parte de sus éxitos, pero sus melodías han sido también la base de letristas y poetas como Caetano Veloso, Dudu Falcão, Lia Luft, Elisa Lucinda, Paulo César Pinheiro, Celso Viafora, Ronaldo Monteiro, Abel Silva, Martinho da Vila, Aldir Blanc, Chico Buarque, Moska, Nei Lopes, Chico César y Salgado Maranhão.
En 2005 grabó Historias, un CD y DVD que rescata grandes éxitos de su carrera con nuevos arreglos y con la participación de varios invitados. Obtuvo dos Grammy Latinos al mejor disco Brasileño y el mejor disco del año, uno de los máximos premios de la academia. No es su único Grammy, en 1981 la canción Dinorah, Dinorah también ganó un Premio Grammy al mejor arreglo instrumental de Jazz. Y en 1982 la canción Velas recibió también el mismo premio, con una grabación de Quincy Jones. En 2004 grabó con Sting y obtuvo un Grammy a la mejor voz del pop con She Walks This Earth. En 2009 ganó un Grammy Latino con su álbum Ivan Lins & The Metropole Orchestra. En 2015 Ivan cumplió 70 años de vida y 45 de carrera, y editó un disco llamado América Brasil, en el que vuelve a grabar canciones antiguas que no han destacado mucho o que fueron interpretadas por otros músicos.

Cantante, compositora y multiinstrumentalista (Brooklyn-Nueva York), Becca Stevens construye su carrera musical sobre elementos del pop, el indie-rock, el jazz, y la música tradicional de los Appalachian. Aclamada por su capacidad única de crear composiciones exquisitas tanto para ella como para otros artistas -como el legendario David Crosby, el cantante José James y el pianista clásico Timo Andrés-, ha recorrido el mundo actuando con su banda y ha colaborado con artistas de la talla de Brad Mehldau, Esperanza Spalding, Billy Childs, Ambrose Akinmusire, Jacob Collier, Vijay Iyer y muchos otros.

En su corta carrera ya ha recibido numerosos elogios y excelentes críticas que la describen como “el secreto mejor guardado” de la música popular contemporánea. En abril de 2015, su cuarto álbum, Perfect Animal, producido por el ingeniero Scott Solter y editado por Universal Music Classics, la consolida como una de las grandes artistas del jazz actual. Entre las colaboraciones más sobresalientes que ha protagonizado destaca la que registró con la banda Snarky Puppy en el disco Family Dinner Vol 2.

Su nuevo trabajo discográfico, Regina, publicado en marzo de 2017, cuenta con la participación de destacados artistas, jóvenes promesas de la música como Laura Mvula o Jacob Collier, mitos como David Crosby. La producción la firma Troy Miller (que también ha colaborado con artistas de la talla de Gregory Porter, Laura Mvula, Amy Winehouse) y está co-producido por Michael League de Snarky Puppy.

Regina es un homenaje a las mujeres, a las que han destacado por su aportación tanto en la literatura, la música, la ciencia…, así como a las grandes mujeres anónimas. Becca utiliza Regina como si se tratara de una musa o un alter ego para escribir de una manera novedosa, mezclando sin miedo géneros como el pop, folk, rock, jazz funk y mucho más. El innovador diseñador japonés Koshiro Ebata (Lady Gaga, Dior, Louis Vuitton) ha diseñado la portada de su álbum y videos.

Este es el primer álbum en el que cobra mayor protagonismo y nueva dirección en la consolidación de su carrera, como una de las compositoras más importantes, auténticas y talentosas de una nueva generación. En el disco han colaborado sus músicos, Liam Robinson, Chris Tordini, y Jordan Perlson; y también colaboraron Alan Hampton, Jo Lawry, y los arreglos de Nathan Schram y Hamilton Berry.

Becca Stevens asegura que su disco “es la historia de mi vida. Crecí en una casa llena de melodías de ópera y banjo, me especialicé en guitarra clásica en la escuela secundaria, estudié composición en la universidad y en una escuela de jazz y en Nueva York estuve rodeada de todos los sonidos musicales que puedas imaginar. Me encanta y estoy inspirada por la buena música, no importa el género o de donde vino “.

Ximo Tebar nace en Valencia en 1963, comienza a tocar la guitarra a los siete años y a los 17 decide dedicarse profesionalmente a la música. Desde entonces, ha realizado giras y grabaciones por España, Europa y América liderando su propio grupo o junto a prestigiosos solistas como Johnny Griffinn, Benny Golson, Joe Lovano, Tom Harrell, Tete Montoliu, Anthony Jackson, Lou Bennett, Lou Donaldson, Louie Bellson, Joey DeFrancesco, Jan Ackerman, etc.

Su faceta más personal, creadora e innovadora la muestra en sus discos de fusión. Son Mediterráneo (WEA 1992) supuso su confirmación como compositor y arreglista, faceta que no sólo aplica con éxito a sus propias composiciones, sino también en las atrevidas versiones que interpreta. Fue galardonado por la revista World Music como uno de los 100 mejores discos de jazz de los 90. El tema que da título al disco recibió merecidamente el título de creador de un género que fusiona jazz y flamenco con aroma mediterráneo.

ELLA AT 100

En el centenario de su nacimiento, un grupo de músicos canarios se unen para hacer un homenaje a Ella Fitzgerald y su música, haciendo una revisión de su repertorio en clave latina con arreglos originales de Rayko León. Estamos ante un proyecto completamente novedoso, no solo en la Islas Canarias, sino casi a nivel mundial, pues no existe un grupo que tenga un repertorio completo de Ella Fitzgerald con versiones latinas. Sus componentes han querido buscar una identidad sonora propia con una configuración instrumental del grupo diferente, cuidando minuciosamente al máximo los arreglos para dotar al grupo de un sonido diferenciador e identificativo que va respaldado por el minucioso trabajo de conjunto realizado.

Al frente del septeto está Esther Alfonso Da Costa, una de las voces más representativas de las Islas Canarias, especialista en el repertorio de la gran diva del jazz, aportando su voz y la viola; dirigiendo el combo, Rayko León al piano, con José Ángel Vera- saxos y flauta-, Ximo Martínez -vibráfono, marimba y percusión menor-, Rodolfo Lussón Fofi– contrabajo y bajo eléctrico-, Osvaldo Hernández -batería y pailas- y Alberto García- tumbadoras y tambores batás-.

Dejar un comentario

PATROCINADORES
Heineken Gobierno de Canarias Islas Canarias Cabildo de Gran Canaria Gran Canaria Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Toda una ciudad Las Palmas de Gran Canaria Fundación Auditorio Teatro Las Palmas de Gran Canaria Auditorio Alfredo Kraus Teatro Pérez Galdós Cabildo de Tenerife Auditorio de Tenerife Adán Martín Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife - Cultura Teatro Guimerá Teatro Leal Teatro Guiniguada Cabildo de Fuerteventura Cabildo de Lanzarote Ayuntamiento Arrecife Arrecife - Concejalía de Turismo Ayuntamiento de Teguise Cabildo de La Palma Excmo. Ayto. de Los Llanos de Aridane Excmo. Ayuntamiento de Puerto de La Cruz Puerto de La Cruz Consorcio Rehabiltitación Puerto de La Cruz Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida Ayuntamiento de Adeje Ayuntamiento de Adeje Ayuntamiento Santa Lucía Santa Lucía - Ateneo Municipal Casa África Cicar

© Copyright 2016
Canarias Jazz & Más Heineken