El festival celebra el jazz modernista de Kenny Garrett y su disco ‘Do Your Dance!’

  • El festival llega a su ecuador con más de una docena de conciertos en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura

Una de las grandes estrellas de la 27ª edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken llegará este jueves a Gran Canaria, primera plaza en la que presentará su último disco. Kenny Garrett, auténtico mito del género, saxofonista que ha aprendido el oficio al lado de grandes leyendas de la música como Miles Davis o Duke Ellington, desplegará sobre las tablas del Teatro Guiniguada la elegancia, el exotismo y el poderío de los temas que conforman Do Your Dance! (Mack Avenue, 2016), este jueves 12 de julio, a las 21.00 horas. Las entradas, a 25€, se pueden adquirir en entrees.es. Garrett actuará también el viernes 13 de julio a Fuerteventura, en el escenario del Auditorio Insular (Puerto del Rosario), a las 21.00 horas y las entradas, a 20€, se pueden adquirir en entrees.es.

El título del disco es una clara declaración de intenciones, que se traslada a sus conciertos y que suelen acabar inevitablemente con el público puesto en pie, bailando y dando palmas. Tras una experiencia que tuvo durante un concierto en Pensilvania en 2014, decidió dar más velocidad de la normal a su música, y el público reaccionó bailando. Así que decidió retomar aquellas composiciones que interpretaba junto a Ellington o Davis, “la gente bailaba, ya no es lo habitual, no podemos tirar la historia a la basura”, declaraba hace un par de años en una entrevista en El País. De ahí surgen los temas de su último disco hasta la fecha, cargados de ritmos afrocubanos, caribeños, funk, con muchos guiños a artistas como Chucho Valdés, Chick Corea o Maceo Parker.

En sus recientes conciertos por España, acompañado por un quinteto, condensa los más de 100 minutos de cada concierto en seis temas, en los que experimenta con ritmos vanguardistas, explora terrenos cercanos al bop, arremete con piezas catárticas de puro baile funk, otras más coltranianas, urbanitas y melódicas. Auténticas experiencias vitales que condimenta con una puesta en escena brillante.

Un día después, Guinea Ecuatorial protagonizará la Noche África, dentro de la programación del 27º Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken. Dos de sus artistas más destacados, Alex Ikot y Nelida Karr, fueron los dos proyectos seleccionados este año para realizar una gira por una decena de festivales españoles tras proclamarse ganadores de la novena edición de Vis a Vis, un encuentro de cooperación cultural de Casa África que cada año pone en contacto directo a los programadores españoles que más apuestan por las músicas de África con la escena musical de un país africano. Ikot y Karr actuarán este viernes, a partir de las 21 horas (entrada gratuita) en la Plaza de San Rafael (Vecindario – Gran Canaria).

Tras ocho años de presencia en países francófonos, anglófonos y lusófonos, el Vis a Vis llegó en 2018 a Guinea Ecuatorial, el único país en que sus artistas cantan en lengua española. Los proyectos elegidos oscilan entre el personalísimo y brillante talento de Nélida Karr, una joven de 27 años que aún no ha tocado nunca en el continente europeo; y el empeño de un músico ya consagrado internacionalmente, el baterista Álex Ikot, por seguir evolucionando y dotando de personalidad propia a su último proyecto, una banda en la que el afrobeat busca mezclarse con ritmos, estilos y composiciones de Guinea Ecuatorial. El curriculum de Álex Ikot es quizás el más internacional de los músicos ecuatoguineanos, al haber tocado durante su larga carrera con algunos de los más grandes músicos africanos, como Manu Dibango o Youssou N’Dour y haber iniciado sus pasos al lado del batería más conocido del continente, el mítico Tony Allen.

Esa misma noche del viernes, el soul de Tanika Charles & The Wonderfuls sonará con su directo aterciopelado en la sala The Paper Club (Calle Remedios 10 – Las Palmas de Gran Canaria). Será al filo de la medianoche (23.45 horas). Será el regreso a las islas de una de las intérpretes más solicitadas del género, apenas medio año después de presentar en Gran Canaria su único disco, Soul Run. Las entradas (10 euros) se pueden adquirir de manera anticipada en tomaticket.es y en taquilla.

El fin de semana de conciertos en Gran Canaria se cerrará con una doble cita en el Parque Municipal de Santa Brígida (21.00 horas, entrada libre) el sábado 14. La cantante franco-dominicana Cyrille Aimée y su versión libre del jazz, amante de la improvisación, capaz de interpretar jazz manouche, swing o un tema de Juan Luis Guerra, es una de las vocalistas emergentes del momento. En el mismo escenario, la noche de jazz se complementará con el excelente guitarrista israelí Yotam Silberstein, que actuará con su cuarteto dando rienda suelta a todas las músicas que le acompañan desde que siendo aún muy joven comenzó a subirse a los escenarios de todo el mundo. En su carpeta cabe de todo, desde la música brasileña, al world music, el blues o el bebop. Es uno de los guitarristas más prometedores de la escena actual.

En cuanto a Tenerife, la actividad se concentrará en La Laguna (jueves, 12) con la acutación de Cyrille Aimée , a las 21.00 horas en el Teatro Leal de La Laguna, con las entradas a 25 euros en el portal entrees.es; y en Adeje, municipio que repite experiencia en el mismo lugar que hace un año. Los conciertos se desarrollarán en doble jornada, viernes y sábado, desde las 21.00 horas, en la Plaza del Centro Comercial Salytién, y con entrada gratuita. La primera noche el público podrá disfrutar con la música de un gran vocalista, The Allan Harris Band, y de un excepcional guitarrista, el israelí Yotam Silberstein Quintet. La noche del sábado promete fiesta y mucho baile de la mano de La Local Jazz Band y su tremendo groove, y el soul elegante de Tanika Charles y sus Wonderfuls.

Allan Harris es un destacado y renombrado vocalista, guitarrista y compositor. Su perspectiva personal sobre la música la resume siempre en términos claros y directos. En los últimos 20 años, Harris ha desarrollado constantemente su reputación como uno de los mejores vocalistas de su época. Nacido en Brooklyn y con sede en Harlem, ha forjado su historia a través de sus álbumes, cubriendo una amplia gama de contextos, todos reunidos en el rico territorio de la tradición del Jazz. Ha  actuado en todo el mundo y ha estado en prestigiosos festivales y salas internacionales en Europa, Oriente Medio y Asia, así como los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La Local Jazz Band es un proyecto creado en 2010 por Miguel Ramírez (director del Festival de Jazz de Canarias), con el fin de fomentar y contribuir a descubrir el amplio repertorio jazzístico a lo largo de su historia. La LJB ofrece en concierto algunos de los temas más emblemáticos de las distintas corrientes del jazz. La selección del repertorio y una elegante puesta en escena hará disfrutar a los amantes de la buena música de una velada especial. La LJB ofrece en concierto algunos de los temas más emblemáticos de las distintas corrientes del jazz. La selección del repertorio y una elegante puesta en escena hará disfrutar a los amantes de la buena música de una velada especial.

El 27º Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heinenen contempla la celebración de más de 50 actuaciones de 28 proyectos musicales distribuidos en escenarios de cinco islas –La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife-, cifras que resumen la actividad de esta edición, que cumple un año más gracias a la colaboración de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Adeje, Puerto de la Cruz, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, Santa Brígida, Puerto del Rosario, Tías, Haría y Los Llanos de Aridane, y el patrocinio del Gobierno de Canarias y los Cabildos de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, Casa África,  Auditorio de Tenerife Adán Martín, Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Leal, Teatro Guiniguada y Binter. Organizado por Colorado Producciones, cuenta una edición más con el patrocinio de la firma Heineken.

Dejar un comentario

PATROCINADORES Y COLABORADORES
Heineken Gobierno de Canarias Islas Canarias Cabildo de Gran Canaria Gran Canaria Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Toda una ciudad Las Palmas de Gran Canaria Fundación Auditorio Teatro Las Palmas de Gran Canaria Auditorio Alfredo Kraus Teatro Pérez Galdós Cabildo de Tenerife Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Auditorio de Tenerife Teatro Leal Teatro Guiniguada Cabildo de Fuerteventura Cabildo de Lanzarote Ayuntamiento Haría Ayuntamiento de Tías Cabildo de La Palma Excmo. Ayto. de Los Llanos de Aridane Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida Excmo. Ayuntamiento de Puerto de La Cruz Puerto de La Cruz Consorcio Rehabiltitación Puerto de La Cruz Ayuntamiento de Adeje Ayuntamiento de Adeje Happy Streets Ayuntamiento Santa Lucía Santa Lucía - Ateneo Municipal Casa África Binter AC Hotels La Laguna Gran Hotel Hotel Taburiente Cicar Sonopluss Canarias

rolex submariner watches uk | rolex daytona watches | rolex submariner watches | rolex daytona watches | rolex milgauss watches | rolex datejust watches | replica watches uk | cheap fake rolex

© Copyright 2016
Canarias Jazz & Más Heineken