El maravilloso universo de Avishai Cohen

Magistral clase de Jazz la que nos ofreció anoche Avishai Cohen en la sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus, en la presentación a los aficionados grancanarios de su nuevo trabajo, Arvoles.

Sin más preámbulos, y con el público entregado de antemano, fue de menos a más desgranando temas de su último trabajo, intercalados con clásicos en su repertorio. Aires españoles (quizás por su ascendencia materna, quizás por el tiempo compartido con Chick Corea), latinos, árabes, pinceladas de clásica (como en la intro del tema que da nombre al disco que presentaba) impregnaron la sala.

Revelación, sorpresa y admiración ante el pianista autodidacta (jamás pisó una escuela de música) Elchin Shirinov, con un estilo expresivo, incluso explosivo por momentos, pero también intimista, delicado e introspectivo en los colchones que hacía en los solos de Cohen. Percusivo con su mano izquierda, sus ritmos, en ocasiones marcados por un patrón obsesivo, eran el mejor acompañamiento para nuestro protagonista con una complicidad que se fue haciendo patente a medida que transcurría la noche. Sus solos obligaron a Mr. Cohen a expresar su admiración en varias ocasiones.

Un trio de Jazz sin una buena batería no es una maquinaria bien engrasada y Noam David es el perfecto engrasador que mantiene afinado el combo. Sincopado en muchas ocasiones, con una singular destreza en el uso de la caja y el hihat, nos deleitó con un par de solos en los que su pegada y virtuosismo dejaron boquiabiertos a buena parte del público, entre los que me encuentro. Un hombre de recursos que sabe bien lo que lleva entre manos.

Poco se puede decir de Avishai Cohen que no se haya escrito con anterioridad, de su capacidad como compositor y su infinito talento como instrumentista. Pero anoche volvió a demostrar por qué es uno de los contrabajistas de referencia de hoy en día. Entregado y disfrutando en su ejecución, nos ofreció un detallado muestrario de lo que un instrumento con tantos siglos a sus espaldas es capaz de aportar al Jazz moderno. Recursos y más recursos, intimismo, lirismo, swing y una capacidad de transmitir, especialmente con el arco (inolvidable solo que nos regaló) dan fe de su dominio del instrumento.

La impronta de Arvoles, la “reflexión de una artista sobre el universo”, estuvo presente durante todo el set, consiguiendo una conexión y un respeto por parte de los asistentes pocas veces conseguidos en las noches de Jazz grancanarias. Un sonido de grandísima calidad (matrícula de honor para los técnicos) ayudó a conseguir que la comunión fuera total. Hora y cuarenta de concierto, incluidas las dos propinas (un Bésame Mucho antológico con el contrabajo como destacado instrumento de percusión). Pasó volando, la nueva visita de Cohen (afirmó desconocer que era la cuarta y lo supo gracias a un soplo de organización del Festival) fue memorable.

FICHA TÉCNICA

Grupo: Avishai Cohen Trio
Componentes:
Avishai Cohen: Contrabajo.
Elchin Shirinov: Piano
Noam David: Batería.
Lugar: Auditorio Alfredo Kraus. Rincón del Jazz.
Fecha: 12 de julio de 2019.
Autor: César R. González.
Fotos: Sabrina Curbelo.

  • responder Ana Salcedo ,

    Artículo escrito con una sensibilidad sublime para los escuchantes de Jazz. No estuve, pero parece que disfrute del concierto como si lo estuviese viviendo. Muchas gracias.

    • responder Carlos Valido ,

      Como siempre, César al nivel del evento, en este caso creo que todos los asistentes le daríamos la nota más alta.

      • responder Julio Diaz ,

        Enhorabuena por el excelente y detallado articulo, se me antoja decir de lo mejor que he leido en mucho tiempo por una crítica musical.

        • responder Mercedes ,

          Excelente artículo que te traslada al “lugar de los hechos “, con todo lujo de detalles

          Dejar un comentario

          PATROCINADORES Y COLABORADORES
          Heineken Gobierno de Canarias Islas Canarias Canarias cultura en red Cabildo de Gran Canaria Gran Canaria Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Toda una ciudad Las Palmas de Gran Canaria Fundación Auditorio Teatro Las Palmas de Gran Canaria Auditorio Alfredo Kraus Teatro Pérez Galdós Cabildo de Tenerife Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Auditorio de Tenerife Teatro Leal Teatro Guiniguada Palacio de Formación y Congresos Fuerteventura Cabildo de Lanzarote Ayuntamiento de Arrecife Turismo de Arrecife Cabildo de La Palma Excmo. Ayto. de Los Llanos de Aridane Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida Excmo. Ayuntamiento de Puerto de La Cruz Puerto de La Cruz Consorcio Rehabiltitación Puerto de La Cruz Ayuntamiento de Adeje Ayuntamiento de Adeje Happy Streets Casa África La Laguna Gran Hotel Hotel Taburiente AC Hotels Arrecife Gran Hotel Hotel Botánico Hotel El Mirador de Fuerteventura Hotel Tigotán Toyota Canarias Sonopluss Canarias

          rolex submariner watches uk | rolex daytona watches | rolex submariner watches | rolex daytona watches | rolex milgauss watches | rolex datejust watches | replica watches uk | cheap fake rolex

          © Copyright 2019
          Canarias Jazz & Más Heineken