La Plaza Santa Ana y Puerto de la Cruz albergan las tres últimas jornadas de conciertos

  • El 27º Canarias Jazz & Más Heineken llega a la recta final con las actuaciones de Nalaya Brown, Iñaki Arakistain, Naughty Professor, Eva Cortés, Julian Lage, Gilad Hekselman, CMS Project, Ida Nielsen, Michael Olivera y Simbeque Project

La 27ª edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken llegará esta semana a su recta final en Gran Canaria y Tenerife con tres noches de música –de jueves a sábado- en la Plaza de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria y en la Plaza Europa del Puerto de la Cruz, respectivamente (21.00 horas, entrada libre). Diez proyectos, tres por cada una de las citas, para cerrar un año más la presencia del festival en un municipio que apuesta por enriquecer su oferta cultural de calidad.

En Gran Canaria el orden de las actuaciones establece para el jueves 19 la electrónica vanguardista de Nalaya Brown, el academicismo de Iñaki Arakistain y la revolución sonora de Naughty Professor; el viernes 20 con el poso flamenco de Eva Cortés, el clasicismo de Julian Lage y los ritmos afrolatinos de Michael Olivera; y el sábado 21 con el virtuosismo a la guitarra de Gilad Hekselman, el funk de Ida Nielsen y el vanguardismo de CMS Project. En el Puerto de la Cruz la programación sitúa el jueves 19 en la Plaza Europa a Eva Cortés, Gilad Hekselman y Michael Olivera; el viernes 20 a Nalaya Brown, Iñaki Arakistain e Ida Nielsen; y el sábado 21, Simbeque Project, Julian Lage y Naughty Professor.

Un menú rico en materia prima, con los condimentos justos y necesarios, la dosis perfecta de experimentación, un toque de maestría en los fogones y una presentación sobresaliente, alta cocina para todos los gustos, un fin de fiesta explosivo para una edición que de nuevo ha hecho una arriesgada apuesta en la que el equilibrio juega un papel fundamental, marca de la casa, con presencia de grandes figuras del género, artistas consolidados, primeros espadas en los principales festivales del mundo como Dhafer Youssef, Joao Bosco o Kenny Garrett, pero con una mirada puesta en el presente y en el futuro. Y en los productos de la tierra.

Eva Cortés, cantante, letrista y compositora nacida en Honduras y criada en Sevilla, posee una voz única y convincente dentro de la escena del jazz y de las músicas creativas. Su música hace honor a sus raíces y mira hacia el futuro con profundidad y pasión. Eva se considera una mujer de hoy con la ventaja de crecer en un ambiente multicultural donde primaba la experiencia musical ya que en su familia había cantantes, instrumentistas y profesores de música. Ha participado en numerosos proyectos y posee una amplia carrera discográfica; en 2012 publico su proyecto mas ambicioso, una grabación en vivo (CD/ DVD) Jazz One Night with Eva Cortés in Madrid. Tras girar por España, Francia, Holanda y Nueva York, se creó una gran unión y compenetración con su banda… La que se crea tras viajar y sonar continuamente durante un largo periodo de tiempo. Jazz One Night es probablemente el retrato mas definitivo de Cortés hasta la fecha. Su ultimo trabajo In Bloom, se publicó en 2015 (Truth Revolution Records).

Componentes:

Eva Cortés: Voz.
Trevor Coleman: Piano/ Trompeta.
Álvaro Vieito: Guitarra.
Juan García: Contrabajo y coros.
Nacho Megina: Batería.

 

Gilad Hekselman se ha ganado una reputación como uno de los guitarristas más prometedores de Nueva York desde su llegada en 2004. En solo unos años, este nativo israelí ha compartido el escenario con algunos de los mejores artistas de la escena jazzística de Nueva York, -Chris Potter, Mark Turner, John Scofield, Anat Cohen, Ari Hoenig, Esperanza Spalding, Sam Yahel, Jeff Ballard, Gretchen Parlato, Avishai Cohen, Jeff Tain Watts, Tigran Hamasyan, Aaron Parks o Greg Hutchinson-. Gilad estudió piano clásico desde los seis años y comenzó a estudiar guitarra a la edad de 9. De los 12 a los 14 años actuó regularmente con la banda de un programa semanal de televisión para niños. Asistió a la prestigiosa Thelma Yellin School of Arts, graduándose con excelencia por el departamento de jazz a los 18 años. Gilad recibió la Beca de la Fundación Cultural América – Israel para estudiar en el extranjero y asistir a la New School en Nueva York, donde completó un BFA en Artes Escénicas en 2008. En 2015 lanzó su cuarto, Homes, una exploración maravillosa de sus viajes, capturando las diferentes variaciones musicales, así como los valores humanos que representan.

Componentes:
Gilad Hekselman: Guitarra.
Rick  Rosato: Bajo.
Jonathan  Pinson: Batería.

 

Michael Olivera nació en la ciudad de Santa Clara (Cuba), zona central de la isla. Finalizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte (La Habana), y ha tenido una gran carrera profesional desde muy temprana edad. Es uno de los artistas más importantes de la escena musical cubana y española actual. A pesar de su juventud, cuenta con una larga carrera como batería, productor, compositor y arreglista. Olivera nos presenta su recién estrenado trabajo, Oasis, en un directo que se caracteriza por la alegría, la fuerza y la cubanía, y en el que refleja con claridad la experiencia del músico y sus acompañantes, todos líderes en sus propios proyectos.

Componentes:
Miron Rafajlovic: Trompeta.
Rafael Águila Arteaga: Saxo.
Jorge Moreno del Barco: Trombón.
David Sancho Mangas: Piano y teclados.
Miryam Latrece Sánchez Roldán: Voz.
Yarel Hernández Espinosa: Bajo.
Víctor Manuel González Aceituno: Percusión.
Michael Olivera García: Batería, voz y dirección.

 

Nalaya Brown (Tenerife, 19 de noviembre de 1983) está considera una de las grandes voces del circuito electrónico actual. Cantante solicitada en la isla de Ibiza (España) desde 2006, su propuesta acoge influencias del rhythm & blues, jazz, soul y música latina. Compositora y letrista, su primer éxito fue en 2008 para la fiesta SuperMartXé, un tema dance que sonó en radios de toda Europa y Sudamérica. En España ha alcanzado tres nº1 en radios nacionales de música electrónica con sus composiciones SuperMartXé, Don’t Stop till you get enough y Let you go. Muy querida por el público LGTB, Nalaya ha cantado en los mejores festivales gay del mundo, incluyendo el Europride Roma en 2011, donde abrió el espectáculo de Lady Gaga. Actualmente la cantante se encuentra en un proyecto personal grabando un álbum en el que a finales de año podremos descubrir el lado más íntimo de la artista.

Componentes:
Natalia Rodríguez: Voz.
Shayan Fathi: Batería.
Iván Ruiz Machado: Bajo.
Jorge Javier Maleta Sánchez: Piano.

 

Con tres trabajos discográficos propios en el mercado, Tiempos de búsqueda (New Mood Jazz 2008),Plan B (Youkali Music 2010) y Saxual (Youkali Music 2014) Iñaki Arakistain se ha convertido en un músico de larga trayectoria, cuyo prestigio ya ha sido reconocido tanto por la prensa especializada como por los artistas con los que ha compartido escenario y/o colaborado. Arakistain nos abre a un concepto musical inédito hasta ahora en España realizado por un saxofonista, en el que conviven la música groove, con influencias de música brasileña, latin funk, además de fusionar muy recientemente el flamenco con dichos estilos, enriqueciendo así sus nuevos proyectos unidos por el lenguaje común del jazz. En su faceta jazzística ha tocado y compartido escenario con músicos de la talla de Jayme Marques, Miguel Blanco, Jerry González, Danilo Peréz, Sean Levitt, Mark Redford, Jean Marie Ekay, Benny Green, Lewis Nasch…

Componentes:
Iñaki Arakistain: Saxos Soprano y Tenor.
Cristina Morales: Percusión y Voz.
Víctor Alonso: Teclados.
Santi Greco: Bajo.
Valentín Iturat: Batería.
Israel Sandoval: Guitarra eléctrica y española.

 

Ida Nielsen es una bajista danesa (y multi-instrumentista y compositora) que es conocida, principalmente, por haber formado parte del proyecto del legendario artista Prince. Se unió a su banda NPG (New Power Generation) en 2010 y comenzó a recorrer el mundo, concierto tras concierto. En 2013, formo parte de la banda rockera 3rdeyegirl, que era la banda con la que Prince viajaba en el año 2014, cuando volvió con la discográfica Warner Music y estuvieron con él, hasta su trágico y prematuro fallecimiento en abril de 2016. Después del lanzamiento de su tercer álbum en solitario Turn it up (otoño de 2016), ha estado de gira por todo el mundo con su sensacional banda y actualmente está trabajando en su cuarto álbum en solitario, en el que ella (como en todos los demás) produce, programa y toca casi todos los instrumentos ella misma (a excepción de la percusión en vivo).

Componentes:
Ida Nielsen: bajo y voz.
Mika Vandborg: Guitarra y voz.
Phong Thanh Le: Teclados y voz.
Patrick Dorcean: Percusión y electrónica.
Martin Andre Hadland Son of Light: Rap.

 

Simbeque Project continúa inmerso en su esencia: profundizar en el folclore de las Islas Canarias prestando especial atención a los sonidos más puros de la cultura canaria, manteniendo siempre la defensa de la contemporaneidad y sin perder de vista la idea de su internacionalización como ya hicieran, exitosamente, otros folclores como el son cubano, la música brasileña o el flamenco. Presentarán los temas de su disco Vol. II, compuesto por un repertorio que no obedece a una idea preconcebida. Además de querer completar el círculo dando cabida a temas referentes de cada isla del Archipiélago, las guías fueron las posibilidades sonoras que sus originales brindaban a la consecución del ‘sonido simbequeño’ en este proceso de maduración y sello personal del proyecto.

Componentes:
Miguel Manescau: Guitarras y dirección musical.
Yul Ballesteros: Guitarra.
Jonay González Mesa: Guitarra.
José Alberto Medina: Teclados y piano.
Beatriz Alonso: Voz.
Roberto Domínguez: Bajo eléctrico.
Akior García: Batería.
Luis Suárez: Percusión.
Norberto Arteaga: Saxos y EWI.
Gustavo Gamaza: Saxo tenor.
Idafe Pérez: Trompeta.

 

Sexteto iconoclasta basado en el jazz funk de Nueva Orleans, Naughty Professor protagoniza grabaciones y actuaciones en directo cargadas de energía le han hecho ganar una entusiasta base de admiradores, elogios por parte de la crítica y una amplia atención de sus compañeros de profesión. Uniendo composiciones complejas e ingeniosas y una improvisación de lo más natural, la banda rinde homenaje al jazz de su ciudad, al R&B y a las tradiciones musicales mientras mira hacia el futuro. Naughty Professor apuesta todavía más por esos orígenes en su último álbum, Identity (2017). Mientras que en sus cuatro lanzamientos anteriores mostraron su destreza para la experimentación instrumental autónoma, Identity demuestra que la banda expande su estilo a un nuevo territorio musical, gracias en cierta forma a que ha contado con más de una docena de colaboradores de vanguardia, cuyas contribuciones vocales, instrumentales y de composición amplían su variada paleta de colores y géneros.

Componentes:
Bill Daniel: Guitarra.
Noah Young: Bajo.
Sam Shahin: Batería.
Nick Ellman: Saxo Alto & Barítono.
Ian Bowman: Saxo Tenor.
John Culbreth: Trompeta.

 

A sus 27 años, Julian Lage el guitarrista nacido en California y ahora residente en Nueva York, ha colaborado con gigantes de la música como Gary Burton, Jim Hall, David Grisman, Béla Fleck y Chales Lloyd. Ha lanzado tres álbumes como líder, el más recientemente en la World’s Fair de este año, y algunos otros en dúo, con el guitarrista de Wilco Nels Cline, el pianista Fred Hersch y el guitarrista de Punch Brothers Chris Eldridge. A pesar de su juventud, ya cuenta con un currículum que un artista con el doble de su edad estaría orgulloso de tener. Algunos críticos han ubicado a Lage por encima de las leyendas de la guitarra del jazz como Bill Frisell, John Scofield o Pat Metheny. Pero Lage mantiene su honestidad y humildad cuando contesta ante esas comparaciones que “esas personas son mis héroes y trato de mantener todo en perspectiva”, dice. Quiero basarme en una definición moderna de lo que significa ser un guitarrista de jazz. Es una disciplina realmente diversa, pero siento que estamos en un bello escenario para la música improvisada en general “.

Componentes:
Julian Lage: Guitarra.
Eric Boob: Batería.
Jorge Roeder: Contrabajo.

 

CMS es el nuevo proyecto del saxofonista, compositor y arreglista canario Claudio Marrero residente en la ciudad de Barcelona. Este nuevo camino emprendido por el músico grancanario esta cargado de pura energía y sentimiento. En el álbum de presentación de este nueva idea expresa con su música las experiencias vivenciales, personales y musicales de estos últimos años en Barcelona. A nivel musical las composiciones están inspiradas en las nuevas tendencias musicales que giran entorno al jazz mas actual, el hip-hop, la música electrónica, la música clásica etcétera.

Componentes:
Emilio Martín: Bajo eléctrico.
Pierre Haessler: Batería.
Tomás Fosch: Piano y rhodes.
Pere Navarro: Trompeta.
Claudio Marrero: Saxo tenor, flauta y sintetizadores.

Dejar un comentario

PATROCINADORES Y COLABORADORES
Heineken Gobierno de Canarias Islas Canarias Cabildo de Gran Canaria Gran Canaria Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Toda una ciudad Las Palmas de Gran Canaria Fundación Auditorio Teatro Las Palmas de Gran Canaria Auditorio Alfredo Kraus Teatro Pérez Galdós Cabildo de Tenerife Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Auditorio de Tenerife Teatro Leal Teatro Guiniguada Cabildo de Fuerteventura Cabildo de Lanzarote Ayuntamiento Haría Ayuntamiento de Tías Cabildo de La Palma Excmo. Ayto. de Los Llanos de Aridane Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida Excmo. Ayuntamiento de Puerto de La Cruz Puerto de La Cruz Consorcio Rehabiltitación Puerto de La Cruz Ayuntamiento de Adeje Ayuntamiento de Adeje Happy Streets Ayuntamiento Santa Lucía Santa Lucía - Ateneo Municipal Casa África Binter AC Hotels La Laguna Gran Hotel Hotel Taburiente Cicar Sonopluss Canarias

rolex submariner watches uk | rolex daytona watches | rolex submariner watches | rolex daytona watches | rolex milgauss watches | rolex datejust watches | replica watches uk | cheap fake rolex

© Copyright 2016
Canarias Jazz & Más Heineken