Polo Ortí y Palo!, platos fuertes de la recta final del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken en Puerto de la Cruz

  • El pianista tinerfeño presentará su nuevo proyecto en la noche del sábado junto a Powafunk y Tirando Onda (21.00 horas) 
  • La formación estadounidense cerrará el festival con su Afro-Cuban Funk el domingo junto a ‘King’ Solomon Hicks

Puerto de la Cruz vivirá un intenso fin de semana de jazz con cinco conciertos de diferente perfil, pero con el jazz como nexo de unión entre todos. La 26ª edición del Festival Canarias Jazz & Más Heineken se cierra en el municipio norteño con dos jornadas (sábado 22 y domingo 23) en las que se presentarán proyectos locales de largo recorrido, como el de Polo Ortí Group (tinerfeño con residencia en Valencia), Powafunk (liderado por el grancanario Charlie Moreno, radicado en Barcelona) y Tirando Onda, banda local pero con muchos matices brasileños. Eso será el sábado (21.00 horas, Plaza Europa), en un concierto que lleva el epígrade de D’Canarios. El cierre estelar lo pondrán el domingo dos formaciones estadounidenses, pero con perfiles antagónicos. Por una parte, el rythmn & blues de King Solomon Hicks, y por el otro el afro-cuban funk de Palo! (domingo, mismo sitio y horario).

La presencia en la Ciudad Turística del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken se integra, como punto destacado, dentro del entramado estratégico del llamado Entorno Cultural del Puerto del Cruz, una apuesta decidida por la fusión de la cultura-ocio y el turismo como fuente dinamizadora de la ciudad norteña, en la que también aparecen muestras como Festival Mueca, Phe Festival y Festival Periplo.

 

Sábado

El pianista y compositor Polo Ortí estudió en los Conservatorios de Música de las Islas Canarias, Madrid y Valencia. También se graduó en el Berklee College of Music de Boston y recibió lecciones privadas de su ídolo, el músico Lyle Mays (Pat Metheny Group).

Además de brillante intérprete, fue profesor del Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife durante 7 años. Anteriormente fue profesor en la Escuela Creativa de Madrid y en el Taller de Musics de Barcelona e impartió numerosos cursos, seminarios de jazz y clases magistrales dentro y fuera de España.

En 1990 Gary Burton incluyó tres composiciones musicales de Ortí en su álbum Reunion, en el que también participaron Pat Metheny, Mitchel Forman o Peter Erskine. Estas canciones llegaron a alcanzar los primeros puestos en la lista Billboard de Jazz americana.

Su discografía en solitario comienza con Improvisaciones (19939, continúa con Polo (1997), producido por el actor Gabino Diego y con Polo Ortí Group Live (2009). En su CD y DVD Suite de la Amistad (2007) combinó magistralmente jazz y música clásica con la participación de Gary Burton, Jorge Pardo y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por el maestro Joan Albert Amargós. En noviembre de 2009 realizó una gira llamada Estrejazz con un quinteto de lujo que incluyó como estrella invitada al vibrafonista Gary Burton, así como al baterista Antonio Sánchez, Scott Colley al contrabajo y el guitarrista Julian Lage.

En 2011 lanzó su último disco llamado Boiling Earth con su banda Polo Ortí Group. Ese mismo año grabó un álbum junto a la cantante y pianista japonesa Satomi Morimoto titulado Fuga Dos que culminó con varios conciertos en Canarias y una gira por Japón. En los últimos años ha realizado numerosos conciertos a nivel nacional e internacional junto a su banda o bien colaborando con otros músicos. Actualmente, Polo Ortí vive en Valencia desde hace ocho años, donde ejerce de profesor de piano del Master de Contemporary Performance en Berklee College Of Music.

Junto a estos músicos poseedores de una sólida formación y dilatada experiencia, Polo Ortí Group ofrecerá un repertorio de composiciones propias, que, sin duda, serán interpretados con una personal visión y gran solvencia, fruto de tantos años inmersos en el mundo de la música. La formación con la que participará en la presente edición del festival será Polo Ortí (teclados), Israel Sandoval (guitarra eléctrica), Víctor Merlo (bajo eléctrico) y Juanjo Ortí (batería).

Cinco años después de la edición de Subway to Venus, trabajo premiado en España como Mejor Disco de Bajista en 2011 por el Festival Todobajos Bassday, Charlie Moreno presenta Powafunk. En este tiempo, el bajista ha compaginado su labor girando con artistas punteros de la escena nacional con la creación de su propio estudio de grabación, Blackbird Studios. Es aquí donde se desarrolló la idea de ofrecer un giro conceptual a lo que hasta ahora había sido su discografía.

Un golpe de timón para disfrutar de diferentes palos del funk, un estilo que Moreno lleva en la sangre. Derroche de energía y positividad, donde destacan las voces de los cantantes Alex Delgado y Alba Pérez. Este trabajo está influenciado por la música de los clásicos del funk, pero con aires de modernidad y descaro a los que el artista nos tiene acostumbrados. Como valor agregado, el disco ha sido masterizado por Alex Psadourakis, de los estudios Sterling Sound, en New York.

Sin duda, Powafunk es el proyecto más ambicioso de Charlie Moreno hasta la fecha, con una banda compuesta por siete músicos excepcionales y un repertorio compuesto principalmente por temas originales, más alguna revisión de éxitos dentro del estilo a los que Moreno ha querido imprimir su sello personal.

Funk, disco, soul, rock y jazz se dan cita en este trabajo bajo el mando del bajista canario Charlie Moreno, compositor y productor de la banda. Powafunk posee reminiscencias de Stevie Wonder, Prince, James Brown, Michael Jackson, Bootsy Collins, Parliament-Funkadelic y otros tantos grandes artistas del género. Jeff Otto a la batería, el tinerfeño Roberto Albrecia al saxo, Marc Quintillá a la guitarra y Leo Torres a la trompeta completan la banda.

Banda formada por Anna Paula (voz y percusión), Gabriel Báez (guitarra), Pablo Díaz (piano), Cristo Dorta (bajo), Felipe Tejera (batería) y Carlos Pérez (percusión), Tirando Onda basa todo su repertorio en la música brasileña y su objetivo es acercar al público esa rica y extensa tradición, abarcando todo tipo de estilos más allá de la samba o la bossa nova. Con un repertorio en el que abundan temas propios, los ritmos pasan por todo tipo de géneros musicales, creando una atmósfera mágica y cálida.

Formado a mediados de 2014, el grupo gira entorno a la figura de su vocalista, Anna Paula, cantante y percusionista brasileña afincada en Canarias desde 1993, que ha sabido rodearse de un nutrido grupo de músicos expertos, con amplia carrera en el circuito regional. La banda en estos años ha actuado en diferentes festivales, desde el Ten Samba al Festival de Jazz de La Laguna, pasado por el Festival Hidrosfera de Punta Hidalgo y todos los locales de la isla.

En la actualidad, el grupo está inmerso en la grabación de su primer disco, en el que quedará registrada la querencia de la banda por los ritmos más fogosos de la música brasileña, pero bien arropados por otras melodías que beben del funk o del reggae.

 

Domingo

Palo! es una banda que ha creado su propio estilo, música tropical que ellos denominan Afro-Cuban Funk, en la que mezclan una serie de géneros que van de la salsa, a la improvisación del jazz, con ritmos funkys y con una manera de entender la música desde las raíces cubanas.

El grupo comenzó su andadura en el año 2003 cuando el productor y pianista Steve Roitstein (Celia Cruz, Willy Chirino, Tito Puente, Cheo Feliciano, Oscar d’ Leon) invitó a sus músicos más cercanos a colaborar en un experimento musical, en el que la improvisación se combinaba con la música cubana y otros ritmos más cercanos al funk.

Palo! comenzó a elaborar canciones pegadizas, que además entran con facilidad gracias a la extraordinaria voz de Leslie Cartaya (nominada a una Grammy Latino). La percusión y la voz de Philbert Armenteros (congas) y Raymer Olalde (timbales) aportan lo necesario para que las composiciones tengan el sabor y el fuego de la música tradicional cubana.

Steve Roitstein es el encargado de fusionar estos elementos con una base de ritmos frescos, cercanos al soul y el funk. Y como guinda al pastel, el virtuosismo del extraordinario saxofonista Ed Calle, presente en el proyecto desde 2003

Desde su puesta en marcha, Palo! No ha dejado de participar en conciertos, festivales y eventos privados en Miami, su base de operaciones. Pero el éxito de sus discos les ha llevado a viajar por las principales ciudades de los Estados Unidos, también les ha permitido girar por América Latina y recientemente por Europa.

En junio de 2016, Palo! lanzó su tercer álbum, Yo Quiero Guarachar, con el adelanto en forma de single titulado Al Monte, una pegadiza canción que ha recibido más 1,3 millones de vistas en Internet. En julio de 2016 la banda realizó una exitosa gira europea, incluyendo París, Luxemburgo, Bélgica, Ámsterdam y el prestigioso Festival de Tempo Latino en Francia, donde fueron nombrados padrinos de la fiesta y mejor nuevo artista, 2016.

‘King’ Solomon Hicks es, a pesar de su juventud, uno de los nombres propios dentro de la escena del blues internacional actual. A los 13 años algunos lo veían como el nuevo BB King, George Benson o Wes Montgomery por su habilidad con la guitarra, también por su especial sensibilidad para tocar jazz. Comenzó con la guitarra con seis años y algunos amigos en Harlem lo comenzaron a llamar King Solomon. Llega a Europa presentando su último disco, Carrying on the Torch of the Blues, disco en el que ha colaborado el saxofonista Jake Clemons entre otros (Bruce Springsteen’s E. Street Band).

En gira por Europa presentará su último disco, Carrying on the Torch of the Blues, un trabajo en el que ha colaborado el saxofonista Jake Clemons, que ha formado en la Bruce Springsteen’s E. Street Band, de la que fue también parte su fallecido padre, Clarence Clemons. Estamos ante un disco en el que encontramos muchos temas propios y también versiones de temas muy conocidos del género, como el popular Homework de Otis Rush y The J.Geils Band.

Hay que destacar en la banda con la que gira al bajista y productor Kirk Yano, ganador de dos Grammys por su participación en la grabación de algunos de los mejores discos de Mariah Carey y por su labor de productor con la mítica banda americana de rap Public Enemy. Por otro lado, hay alrededor de 20 nominaciones a los grammy de diferentes artistas con los que ha trabajado, bien como productor, ingeniero, mezclador o músico. Además ocupa una plaza en el Blues Hall of Fame de Nueva York y en su currículum figuran colaboraciones con artistas tan célebres como dispares, desde Plácido Domingo a Miles Davis, George Clynton and Funkadelic, Pat Martino o Soulive entre otros.

Dejar un comentario

PATROCINADORES
Heineken Gobierno de Canarias Islas Canarias Cabildo de Gran Canaria Gran Canaria Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Toda una ciudad Las Palmas de Gran Canaria Fundación Auditorio Teatro Las Palmas de Gran Canaria Auditorio Alfredo Kraus Teatro Pérez Galdós Cabildo de Tenerife Auditorio de Tenerife Adán Martín Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife - Cultura Teatro Guimerá Teatro Leal Teatro Guiniguada Cabildo de Fuerteventura Cabildo de Lanzarote Ayuntamiento Arrecife Arrecife - Concejalía de Turismo Ayuntamiento de Teguise Cabildo de La Palma Excmo. Ayto. de Los Llanos de Aridane Excmo. Ayuntamiento de Puerto de La Cruz Puerto de La Cruz Consorcio Rehabiltitación Puerto de La Cruz Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida Ayuntamiento de Adeje Ayuntamiento de Adeje Ayuntamiento Santa Lucía Santa Lucía - Ateneo Municipal Casa África Cicar

© Copyright 2016
Canarias Jazz & Más Heineken