OMN Ortí- Martínez- Nathan

BioVídeosConciertosFotos
OMN

 

El pianista y compositor canario Polo Ortí presentará en la 29º edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más su nuevo proyecto, OMN, un trío que integran el violinista uruguayo, Federico Nathan y el percusionista madrileño, Sergio Martínez. Tres generaciones de compositores e intérpretes de sólida formación y reconocida trayectoria artística, cuyo eje común gira en torno a la Berklee College of Music de Valencia, donde estos músicos ejercen su labor docente. Es aquí donde se fragua la idea de alumbrar un espectáculo que une, bajo un mismo prisma, sus tres visiones musicales -el jazz melódico, el flamenco y la música popular contemporánea-.

OMN es una invitación a un cálido y enigmático viaje sonoro y visual a través de la indagación, la fusión y la exploración de nuevas vías de expresión artística. Ortí, Martínez y Nathan crean una música sin fronteras, en su lado más versátil y libre de prejuicios. En definitiva, una propuesta arriesgada, interesante y profundamente imaginativa.

El repertorio abarca, sobre todo, composiciones propias de Ortí algo más alejadas de su universo jazzístico y más cercanas a una visión más armónica y de cámara. El programa incluye también algunas obras de Nathan y una de Martínez. Como homenaje al gran pianista y compositor Lyle Mays, los músicos interpretan una apasionante versión de Soriño. El concierto incorpora una puesta en escena, dirigida por Vicky Bastos, que incluye audiovisuales y un cuidado diseño de iluminación.

Polo Ortí (Valencia, 1963) se crió en Tenerife y estudió en los Conservatorios de Música de las Islas Canarias, Madrid y Valencia. También se graduó en el Berklee College of Music de Boston y recibió lecciones privadas de su ídolo, el músico, Lyle Mays (Pat Metheny Group). Además, ha sido profesor del Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife durante siete años. Anteriormente también fue profesor en la Escuela Creativa de Madrid y en el Taller de Musics de Barcelona y ha impartido numerosos cursos, seminarios de jazz y clases magistrales dentro y fuera de España. Desde hace ocho años es profesor asociado de la Berklee College of Music con sede en Valencia.

En 1990 Gary Burton incluyó tres composiciones musicales de Ortí en su álbum Reunion, en el que también participaron Pat Metheny, Mitchel Forman o Peter Erskine. Estas canciones llegaron a alcanzar los primeros puestos en la lista Billboard de Jazz americana. Su discografía en solitario comienza con Improvisaciones (1993); Polo (1997), producido por el actor Gabino Diego; y con Polo Ortí Group Live (1999). En 2003 graba en Madrid Para timple y piano junto al timplista grancanario, José Antonio Ramos, con el que realizó diversas giras. En su doble CD y DVD Suite de la Amistad (2007), combinó magistralmente jazz y música clásica con la participación de Gary Burton, Jorge Pardo y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por el maestro Joan Albert Amargós. En noviembre de 2009 realizó un tour llamado Estrejazz con un quinteto de lujo que incluyó al vibrafonista Gary Burton, junto con el baterista Antonio Sánchez, Scott Colley al contrabajo y el guitarrista Julian Lage. En 2011 lanzó su último trabajo discográfico llamado Boiling Earth con su banda Polo Ortí Group. Ese mismo año grabóun álbum junto a la cantante y pianista japonesa Satomi Morimoto titulado Fuga Dos, que culminó con varios conciertos en Canarias y una gira por Japón.

Sergio Martínez (Madrid, 1977) es uno de los percusionistas españoles con mayor proyección internacional, con una versatilidad que le ha permitido desarrollar su carrera en colaboraciones con grandes figuras de la escena mundial como Paul Simon, Al di Meola, John Patitucci, Joe Lovano, Terri Lyne Carrington, Brian Blades, Eddie Gómez y junto a sus mentores, Danilo Pérez, Jamey Haddad y Jose Antonio Galicia. Ha participado en algunos de los festivales y ciclos de Jazz más importantes del mundo. Martínez es un músico flamenco global que ha colaborado en conciertos y grabaciones con artistas flamencos como José Mercé, Montse Cortés, Niña Pastori, Pepe de Lucía, La Tana, Manolo Sanlúcar, Cañizares, Diego de Morao, Rocío Molina, Juana Amaya, Mario Maya, Alfonso Losa, Antonio Canales, Merche Esmeralda, El Güito, Manolete, Ballet Nacional de España y músicos del Flamenco Jazz como Jorge Pardo, Josemi Carmona, Javier Colina, Jerry González, Alain Pérez, Antonio Serrano,Perico Sambeat…

Es el único percusionista de Flamenco graduado en Berklee College of Music (Boston), universidad en la que imparte clases en la actualidad. Ha trabajado en más de 50 grabaciones discográficas, algunas de ellas, nominadas a los premios Grammy. En la actualidad es percusionista para el cuarteto acústico de Al di Meola.

El violinista Federico Nathan (Montevideo,1986) es uno de los grandes músicos uruguayos en la diáspora. Actúa como solista en ensambles y orquestas de todo el mundo y aborda una amplia gama de géneros musicales participando en diferentes proyectos y formatos, siendo su proyecto el punto de encuentro de su ferviente inquietud creativa. Estudio y se graduó de la Escuela superior de Música Reina Sofia (Madrid,2005) ,Indiana University (EEUU,2008),CMDL (Centre des Musiques Didier Lockwood, París 2009) y Hans Eisler Conservatory (Berlín, 2014).

Actualmente es uno de los solistas en la Orquesta Metropole en Holanda, ganadora de dos premios Grammy y con varias nominaciones. Con dicha Orquesta ha tocado junto a artistas como Joshua Redman, Gregory Porter, Esperanza Spalding, Quincy Jones, Gonzalo Rubalcaba y Jacob Collier, entre otros. Como solista ha actuado con músicos como Snarky Puppy, Banda Magda y Chano Domínguez, con quién lleva un proyecto a dúo.

Ha obtenido menciones como el Reina Sofia (Madrid, 2004), Jóvenes Talentos (Fundación del Banco de Boston de Uruguay, 2006) y premios como el Música Nacional (Uruguay, 2012 y 2015), Jazz Community en el Festival Clazz Latin Jazz (España, 2013),Best Band Award en Europa Fest International Competition (Rumania 2013) y Premio Fraternidad (Israel-Uruguay ,2017).

Desde el 2017 es Profesor de cuerdas en el Berklee College of Music, Valencia.

OMN

Polo Ortí: piano

Federico Nathan: violín

Sergio Martínez: percusión

Dejar un comentario

PATROCINADORES Y COLABORADORES
Gobierno de Canarias Canarias cultura en red Teatro Guiniguada La Granja Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Toda una ciudad Las Palmas de Gran Canaria Miller Fundación Auditorio Teatro Las Palmas de Gran Canaria Auditorio Alfredo Kraus Teatro Pérez Galdós Cabildo de Tenerife Auditorio de Tenerife Excmo. Ayuntamiento de Puerto de La Cruz Puerto de La Cruz Consorcio Rehabiltitación Puerto de La Cruz Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Cabildo de Gran Canaria Gran Canaria Islas Canarias Cabildo de La Palma Excmo. Ayto. de Los Llanos de Aridane Cabildo de Fuerteventura Excmo.Ayto.de Puerto del Rosario Teatro Leal Ayuntamiento de Adeje Ayuntamiento de Adeje Happy Streets Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida Cabildo de Lanzarote Cabildo de La Gomera Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera Cabildo de El Hierro Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria Sonopluss Canarias

rolex submariner watches uk | rolex daytona watches | rolex submariner watches | rolex daytona watches | rolex milgauss watches | rolex datejust watches | replica watches uk | cheap fake rolex

© Copyright 2019
Canarias Jazz & Más Heineken