Santa Ana será testigo de una nueva noche de D’Canarios con Polo Ortí, Powafunk y Xerach Peñate

  • Los conciertos comenzarán a partir de las 21.00 horas (entrada libre)

La segunda noche de conciertos en la Plaza de Santa Ana (Las Palmas de Gran Canaria) vivirá una jornada completa de autores canarios que presentarán a los seguidores del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken sus proyectos musicales. A partir de las 21.00 horas, D’Canarios vivirá los conciertos del pianista tinerfeño afincado en Valencia Polo Ortí; al grancanario con residencia en Barcelona Charlie Moreno, al frente de su banda Powafunk; y a la joven percusionista Xerach Peñate presentando su disco de debut Tizziri.

El pianista y compositor Polo Ortí estudió en los Conservatorios de Música de las Islas Canarias, Madrid y Valencia. También se graduó en el Berklee College of Music de Boston y recibió lecciones privadas de su ídolo, el músico Lyle Mays (Pat Metheny Group). Además de brillante intérprete, fue profesor del Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife durante 7 años. Anteriormente fue profesor en la Escuela Creativa de Madrid y en el Taller de Musics de Barcelona e impartió numerosos cursos, seminarios de jazz y clases magistrales dentro y fuera de España.

En 1990 Gary Burton incluyó tres composiciones musicales de Ortí en su álbum Reunion, en el que también participaron Pat Metheny, Mitchel Forman o Peter Erskine. Estas canciones llegaron a alcanzar los primeros puestos en la lista Billboard de Jazz americana. Su discografía en solitario comienza con Improvisaciones (19939, continúa con Polo (1997), producido por el actor Gabino Diego y con Polo Ortí Group Live (2009). En su CD y DVD Suite de la Amistad (2007) combinó magistralmente jazz y música clásica con la participación de Gary Burton, Jorge Pardo y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por el maestro Joan Albert Amargós. En noviembre de 2009 realizó una gira llamada Estrejazz con un quinteto de lujo que incluyó como estrella invitada al vibrafonista Gary Burton, así como al baterista Antonio Sánchez, Scott Colley al contrabajo y el guitarrista Julian Lage.

En 2011 lanzó su último disco llamado Boiling Earth con su banda Polo Ortí Group. Ese mismo año grabó un álbum junto a la cantante y pianista japonesa Satomi Morimoto titulado Fuga Dos que culminó con varios conciertos en Canarias y una gira por Japón. En los últimos años ha realizado numerosos conciertos a nivel nacional e internacional junto a su banda o bien colaborando con otros músicos. Actualmente, Polo Ortí vive en Valencia desde hace ocho años, donde ejerce de profesor de piano del Master de Contemporary Performance en Berklee College Of Music.

Junto a estos músicos poseedores de una sólida formación y dilatada experiencia, Polo Ortí Group ofrecerá un repertorio de composiciones propias, que, sin duda, serán interpretados con una personal visión y gran solvencia, fruto de tantos años inmersos en el mundo de la música. La formación con la que participará en la presente edición del festival será Polo Ortí (teclados), Israel Sandoval (guitarra eléctrica), Víctor Merlo (bajo eléctrico) y Juanjo Ortí (batería).

Cinco años después de la edición de Subway to Venus, trabajo premiado en España como Mejor Disco de Bajista en 2011 por el Festival Todobajos Bassday, Charlie Moreno presenta Powafunk. En este tiempo, el bajista ha compaginado su labor girando con artistas punteros de la escena nacional con la creación de su propio estudio de grabación, Blackbird Studios. Es aquí donde se desarrolló la idea de ofrecer un giro conceptual a lo que hasta ahora había sido su discografía.

Un golpe de timón para disfrutar de diferentes palos del funk, un estilo que Moreno lleva en la sangre. Derroche de energía y positividad, donde destacan las voces de los cantantes Alex Delgado y Alba Pérez. Este trabajo está influenciado por la música de los clásicos del funk, pero con aires de modernidad y descaro a los que el artista nos tiene acostumbrados. Como valor agregado, el disco ha sido masterizado por Alex Psadourakis, de los estudios Sterling Sound, en New York.

Sin duda, Powafunk es el proyecto más ambicioso de Charlie Moreno hasta la fecha, con una banda compuesta por siete músicos excepcionales y un repertorio compuesto principalmente por temas originales, más alguna revisión de éxitos dentro del estilo a los que Moreno ha querido imprimir su sello personal.

Funk, disco, soul, rock y jazz se dan cita en este trabajo bajo el mando del bajista canario Charlie Moreno, compositor y productor de la banda. Powafunk posee reminiscencias de Stevie Wonder, Prince, James Brown, Michael Jackson, Bootsy Collins, Parliament-Funkadelic y otros tantos grandes artistas del género. Jeff Otto a la batería, el tinerfeño Roberto Albrecia al saxo, Marc Quintillá a la guitarra y Leo Torres a la trompeta completan la banda.

Xerach Peñate Santana cursó estudios profesionales de percusión clásica a edad muy temprana en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria y, paralelamente, participa en diversas formaciones musicales entre las que destaca la Joven Orquesta de Gran Canaria, la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC y la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

A los 19 años orienta su formación hacia la música moderna y el jazz de la mano de músicos como Enrique Fernández-Villamil o José Alberto Medina, para posteriormente continuar sus estudios en Barcelona, en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) donde obtiene el título superior en batería jazz.

Actualmente, después de participar en diferentes proyectos musicales, se encuentra inmersa en su primer disco propio, Tizziri, una composición original que fluye entre el jazz, el rock y el hip-hop, pero en el que también se aprecian las raíces de la autora, con guiños a la canción tradicional canaria.

Tizziri es un espectáculo artístico que mezcla música, poesía y electrónica (y de manera selectiva, audiovisuales) íntegramente compuesto por Xerach Peñate, junto a ocho músicos. Tizziri busca nuevas sonoridades, la voz forma sección junto a los vientos (clarinete, clarinete bajo, saxo contralto y fiscorno) creando diálogos con una base de alto potencial rítmico que muestra su lado tradicional así como su sonido más eléctrico. Coexisten diversas texturas que tienen de base musical el jazz y ahonda en otros estilos como el rock, el hip-hop o la música latina. Nuria Balaguer (voz), Albert Abad (clarinete, saxo contralto y coros), Jairo Cabrera (clarinete bajo, fiscorno, voz y coros), Guillem Torà (guitarra eléctrica y coros), Artashes Aslayan (piano y teclados), Marta Bautista (contrabajo, bajo eléctrico y coros), Iñaki de la Linde (percusión y coros) y Xerach Peñate (batería, percusión y coros) forman el elenco musical.

Entre sus letras se encuentran poesías de Leandro Santana, un rap de Tanausú Santana, y en la parte visual y de diseño la firma del fotógrafo Daniel Gutiérrez y las bases electrónicas de Belén Álvarez.

En Paralelo

Esa misma noche volverá a celebrarse Jazzindance Sessions, una propuesta que cubre un hueco en el panorama musical jazzístico, enfocando la vertiente de los clubs de jazz, donde diferentes dj’s ofrecen otra visión de este estilo, orientada al baile. Sobre las sesiones de los diferentes dj’s se suman las improvisaciones de varios solistas, ensamblando piezas únicas e irrepetibles en cada actuación, paralelas a la espontaneidad de las bases rítmicas jazzísticas con las que juegan los dj’s.

Esta quinta edición se celebrará en la sala capitalina The Paper Club, los días 21 y 22 de julio, a partir de la medianoche, con entrada gratuita. Cuenta con ocho artistas repartidos entre las dos jornadas. Arranca la edición de este año con la participación de los dj’s Dr. FeelGood (GC) & ZOC (LP) y los músicos Juan Antonio Marín (saxo tenor, GC) & César Martel (trompeta, GC). La segunda jornada corre a cargo de los dj’s mr.Kangrejo (GC) & DJ Full Fx (TF) y los solistas Aridane Martín (vibráfono, GC) & Alba Gil (saxo alto, GC).

Dejar un comentario

PATROCINADORES
Heineken Gobierno de Canarias Islas Canarias Cabildo de Gran Canaria Gran Canaria Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Toda una ciudad Las Palmas de Gran Canaria Fundación Auditorio Teatro Las Palmas de Gran Canaria Auditorio Alfredo Kraus Teatro Pérez Galdós Cabildo de Tenerife Auditorio de Tenerife Adán Martín Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife - Cultura Teatro Guimerá Teatro Leal Teatro Guiniguada Cabildo de Fuerteventura Cabildo de Lanzarote Ayuntamiento Arrecife Arrecife - Concejalía de Turismo Ayuntamiento de Teguise Cabildo de La Palma Excmo. Ayto. de Los Llanos de Aridane Excmo. Ayuntamiento de Puerto de La Cruz Puerto de La Cruz Consorcio Rehabiltitación Puerto de La Cruz Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida Ayuntamiento de Adeje Ayuntamiento de Adeje Ayuntamiento Santa Lucía Santa Lucía - Ateneo Municipal Casa África Cicar

rolex submariner watches uk | rolex daytona watches | rolex submariner watches | rolex daytona watches | rolex milgauss watches | rolex datejust watches | replica watches uk | cheap fake rolex

© Copyright 2016
Canarias Jazz & Más Heineken